Denúncies per agressions a la serra de Collserola

Un tros de la carretera de les Aigües asfaltada

Han asfaltat un tram de la carretera de les Aigües, des de la carretera de Vallvidrera per can Caralleu, sense que el mateix Consorci del Parc de Collserola en sabés res. I no passa res!!! No només l'han asfaltat sinó que a més l'han enllumenat.

Això hauria de ser sancionat per delicte ecològic! aquest tram forma part del PEIN de Collserola. El districte de Sarrià-Sant Gervasi ha actuat sense tenir en compte la legislació vigent que regula els usos a Collserola.

____

La Vanguàrdia - 27.06.2006

Rebelión vecinal por el asfalto de parte de la carretera de las Aigües

XAVIER MAS DE XAXÀS - BARCELONA

Los vecinos de Can Caralleu están en pie de guerra. Hace unos días, y sin que nadie les avisara, el Ayuntamiento procedió al asfaltado de un tramo de la carretera de las Aigües y decidió desviar el tráfico que baje de Vallvidrera por las empinadas y estrechas calles de este barrio que, hasta ahora, era un cul de sac en la falda de Collserola.

El asfaltado es necesario, según argumenta el Ayuntamiento, porque la avenida Vallvidrera, a su paso por el Peu del Funicular, estará en obras durante unos nueve meses a partir del próximo día 3 de julio. Las obras permitirán ampliar las aceras, una vieja reivindicación de los vecinos, preocupados por la seguridad de los peatones, en su mayoría niños, dada la gran cantidad de colegios que hay en la zona.

El tráfico no sólo se desviará por Can Caralleu, sino también por la zona de Bellesguard, donde también se ha asfaltado un camino.

Los vecinos de Can Caralleu celebraron una tumultuosa reunión con la gerente del distrito, Paz Molinas, el pasado martes. La mayoría estaba muy airada por la política de hechos consumados aplicada por el Ayuntamiento. "Es increíble que nadie nos haya dicho nada, y que, por lo tanto, no hayamos tenido la oportunidad de dar nuestra opinión", manifestó una vecina. "Parece que vivamos en una dictadura, donde se actúa de espaldas a los vecinos", añadió. El sentido de varias calles ha sido modificado para permitir el descenso de vehículos desde la carretera de las Aigües.

Los vecinos critican, asimismo, el alumbrado - "más propio de una calle que de un camino"- recién colocado.

Molinas aseguró que el asfaltado se levantará una vez que finalicen las obras de la avenida Vallvidrera. Los vecinos, sin embargo, recelan.

"La carretera de las Aigües es una vía que llega hasta Finestrelles, donde Sacresa planea construir 700 viviendas". El proyecto está pendiente de una vía de acceso y la carretera de las Aigües es una solución adecuada, según se desprende de la información del proyecto colgada en la web de la propia Sacresa.

El Ayuntamiento no sólo desmiente que ésta sea la intención del asfaltado parcial de la carretera de las Aigües entre la carretera de Vallvidrera y Can Caralleu, sino que asegura que el tráfico quedará limitado a los vecinos de la zona. Un comunicado difundido ayer por la oficina de Comunicació i Qualitat del distrito no especifica cómo se identificará a los vecinos y cómo se impedirá el acceso a quien no lo sea.

Los vecinos de Vallvidrera y Can Caralleu se quejan de que una reforma tanto tiempo esperada deba resolverse con tanta improvisación. "No saben ni por dónde empezar", afirma un vecino que asistió a la reunión con Molinas. "Dicen que arrancan el 3 de julio, pero no han precisado cómo. Entiendo que el proyecto es urgente y muy necesario, y que también es importante aprovechar los meses de verano, pero hace una semana que han terminado los colegios y aquí reina la improvisación".

Hace más de quince años que los vecinos reclaman aceras más anchas en la avenida Vallvidrera, una calle que soporta más de diez mil vehículos al día y, en más de un tramo, las aceras no miden más de 20 centímetros de ancho.

El plan de Ayuntamiento es ampliar la acera en el lado Llobregat y eliminar una curva peligrosa junto al antiguo puente de Eina. Este puente y el otro que hay junto a la estación del Peu del Funicular se ampliarán. Asimismo, se enterrarán las líneas eléctricas y de teléfono, y se cambiará el alumbrado, lo que permitirá suprimir los postes de madera que ocupan las aceras.

Mientras duren las obras - que se calcula concluir a tiempo para las elecciones municipales de la próxima primavera- la avenida Vallvidrera tendrá un único carril de circulación. Un semáforo regulará el paso alternativo de vehículos.

El caos circulatorio en la zona, sobre todo entre las ocho y las diez de la mañana y entre las cinco y las seis de la tarde, será muy importante. "Hoy ya es muy complicado por la abundancia de autobuses escolares y coches, imagínese con un solo carril", manifiesta una vecina de la avenida Vallvidrera. "La única solución sería que los túneles fueran gratuitos mientras duren las obras, pero no creo que suceda".

27.06.2006

___

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAT&idnoticia_PK=317302&idseccio_PK=5&h=060628&c=Collserola

28.06.2006

SOCIETAT

Asfaltat temporal
Marià Martí
Director gerent del Consorci del Parc de Collserola
Barcelona

En relació amb la preocupació d'alguns usuaris de la carretera de les Aigües per l'asfaltat d'un tram entre la carretera de Vallvidrera i Can Caralleu, el Consorci del Parc de Collserola vol donar a conèixer el caràcter de provisionalitat que té aquest tram pavimentat. L'actuació es deriva del projecte d'urbanització de l'avinguda de Vallvidrera, entre el carrer de Vidal-Quadras i el Peu del Funicular. Aquest projecte d'eixamplament de l'avinguda pretén, essencialment, dotar-la de vorera i eliminar d'aquesta manera la perillositat existent per als vianants. Com que el trànsit entre la plaça de Vallvidrera queda tallat, ha calgut cercar un pas alternatiu exclusivament per als veïns mentre durin les obres. Per raons de seguretat viària i d'operativitat s'ha cregut oportú asfaltar el camí de pas. Quan les obres de millora del tram s'hagin acabat, s'extraurà l'asfaltat i s'hi donarà el mateix tractament que el que té el conjunt de la carretera de les Aigües. Cal entendre la realitat d'un parc com Collserola, que per la seva ubicació pateix l'encaix entre la trama urbana i la natural.


El turó de l'Espinagosa

- Juny 2003 -

* Hola, penso que amb el nom de Turó de l'Espinagosa es prou clar. En el catastre que pots consultar per internet a www.catastro.minhac.es és la continuació del 8d a l'extrem dret on toca amb el núm. 13 a, són els terrenys que envolten i abans pertanyien a Radi Ambient Musical. La part de Barcelona del Turó consta com 44 a. En qualsevol cas la qualificació és sense dubte 28, de repoblació forestal. En el catastre, la part edificable, on s'ha fet la casa tampoc consta com parcela 16, sino com la núm. 7. El problema és que com que la destrosa afecta els dos municipis, qui l'ha de parar? [...]

* Carta repetida: El 12.11.1982 una zona del parque forestal de Collserola fue recalificada como urbanizable por el ayuntamiento de Barcelona, por medio de una permuta realizada con el señor Sangrá quién a cambio de ceder los terrenos que van desde el Turó del Llevallol al Pantano de Vallvidrera, consiguió que se le apruebara un proyecto de urbanización de 19 parcelas, parte de un proyecto original que ya intento urbanizar su abuelo a principio se siglo. En el plano de calificaciones de la unidad de planeamiento del Ayuntamiento de Barcelona tiene el núm. 20 a 11. Se situan entre el turó de Llevall, el turó de la Espinagosa y el Collet de la Vinyassa, junto a lo que se llama ahora plaza de las Bassas d'en Barral (antigua plaza del pino) incluye el Camí Vell de sant Creu d'Olorda y parte del camí de Vallvidrera a sant Creu d'Olorda que es el que va a parar al pantano.

Un par de vecinos que son los que lindan con los extremos de dicha parcelación (turó del Llevallol y turó de la Espinagosa) y por lo tanto con zona 28 de calificación urbanistica parque forestal de repoblación, compraron además del terreno edificable una gran superfície adyacente para jardin de uso particular. El problema viene cuando sin respetar las normas de calificación de esta zona el propietario de la parcela *, camí Vell santa Creu d'Olorda núm. , realiza unos movimientos de tierras de forma que donde existían las suaves pendientes del turó, un bosque de mimosas y la vegetación de retama propia de la zona, consigue grandes superficies planas ganando el doble de superfície hacia la vertiente sur, elevando considerablemente las cotas del mismo y dándole forma de tres terrazas, con intención de crear una plantación agricola. Dichos movimiento se han ido realizando en diferentes etapas a lo largo de casi 2 años, con despliegue abundante de medios como bulldocers excavadores, camiones de tierra, cuadrilla de trabajadores etc que trabajan de forma continua y últimamente acelerada. El Consorci del Parc de Collserola ha realizado desde el inicio de la obra de la casa varias visitas y ha envíado a los ayuntamientos de Sant Just Desvern, Barcelona y Departament de Medi Ambient de la Generalitat informes sobre las transgresión de las normas de uso y pese a informar al propietario de la prohibición de todo lo que se está realizando no consigue más que mentiras del mismo.

Una práctica ya utilizada por el otro vecino de la parcela * consiste en acumular expedientes sancionadores e incluso multas y seguir adelante con sus proyectos. Política de hechos consumados. El Consorci tanto como los vecinos de la zona se encuentran impotentes ante la ineficacia y descordinación entre los ayuntamientos que son los que tiene capacidad jurídica y ejecutoria de parar las obras y la obligación de velar por el uso y repeto del parque forestal. La señora MAU, cap del Area de Urbanisme i Medi Ambient del Ajuntament de Sant Just Desvern, se inhibe de su responsabilidad, pasividad y silencio. Con motivo del programa de TV3 30 minuts sobre Collserola del pasado 27 de Abril, el caso pasa a conocimiento de los medios de comunicación y al público en general. La señora CR hasta ahora regidora de Educació, Medi Ambient y Programa de la mujer (por ICV ) se sensibiliza con el tema, visita la zona y elabora un nuevo informe de los servicios técnicos del Ajuntament de Sant Just que envía al Departament de Medi Ambient de la Generalitat, pues considera la agresión del orden de delito ecológico. Coincide con el periodo de pactos post electoral donde nadie se arriesga a tomar decisiones hasta saber quién se hace con el Area de Urbanisme i Medi Ambient. De momento se ha maquillado el desaguisado con nuevas plantaciones y broza espontánea, se ha vallado y lindado el nuevo perfil de la montaña como si siempre hubiera sido este, se está construyendo una gran balsa y consolidando los dos paredones tipo cantera que dan lugar a las terrazas con hormigón proyectado, suma y sigue... ¿Conseguirá el tema llegar a manos del señor RL? Casualmente vicepresidente executiu del Consorci de Collserola... ¿Tomará alguien cartas sobre el asunto de una vez por todas?. No se pierdan el próximo capítulo.

- Maig 2003 -

* Nos ponemos en contacto con vosotros como representantes de Alnus, después de hojear en la web, para ver que actuación conjunta podríamos plantear para el tema que nos preocupa. Se trata de uno de los casos que salieron en el programa 30 minuts sobre el Parc de Collserola del pasado fin de semana en TV3: La destrucción del turó de L'Espinagosa que conforma la cresta de la montaña que limita la Vall de Sant Just y que linda con el termino municipal de Barcelona, por Vallvidrera.

Sabemos que el Consorci del Parc de Collserola está al tanto y que ha elaborado un informe que ha enviado al Ayuntamiento de Sant Just, ya que ellos no tienen ningún poder ejecutorio; para que sean ellos los que tomen las medidas necesarias o denuncias que podrían parar y corregir el proceso de deterioro que ha sufrido el turó de la Espinagosa por parte de un particular. Ante la pasividad de dicho ayuntamiento nos sentimos impotentes y creemos que habría que luchar desde la oposición al partido del señor Ramón López Lozano que paradojicamente es el vicepresidente ejecutivo del Consorci del Parque de Collserola. Te envío, adjunta, la carta que le enviamos a la cap de l'Area d'Urbanisme i Medi-ambient de L'Ajuntament de Sant Just Desvern.

No tenemos muchas esperanzas de que sirva de algo, ya que por experiencias anteriores sabemos que por aquí los propietarios de esta urbanización de lujo, que se compran un trozo de parque forestal se creen que porque sea suyo y tengan los medios, pueden transformar la naturaleza en su jardín particular; se limitan a soportar las multas y no hay nadie que les obligue a restaurar el daño causado. En cualquier caso creemos que desde una plataforma o asociación como la vuestra que lleva varios temas ecológicos, no como un particular aislado, es más fácil ser tenidos en cuenta.

Gracias por tu interés, espero tu contestación para saber cual sería el mejor momento de encontrarnos.

* El motivo de este e-mail es que durante esta semana la actuación del turó de la Espinagosa ha iniciado el vallado.

Facilito fotos del momento que la cuadrilla inicia su instalación. El lugar donde lo instalan es precisamente encima de las tierras vertidas dónde los servicios Técnicos del Ajuntament de Sant Just Desvern me comunicaron que tenían que reponerse. En las fotos se puede observar como las tierras vertidas están siendo maquilladas por una capa de plantas silvestres, asimismo se observa el huerto montado en la primera de las tres terrazas. La impunidad con la que se desenvuelve la actuación es absoluta, dedicando a las plantaciones una cuadrilla de 4 personas.

Agradeceríamos la comunicación, si finalmente el Ajuntament de Sant Just Desvern acaba con la permisividad e inicia acciones reales para reponer el deterioro realizado hasta la actualidad. Recibe un cordial saludo.


[Plataforma Cívica per a la Defensa de Collserola]

[Alnus]

[Associació Cerdanyola Via Verda]

[Cepa]