Opinió de la ciutadania sobre l'Escola Cumbres de los Legionarios de Cristo

Col·legi "Cumbres de los Legionarios de Cristo"

Promotora: "Fundación Real Monasterio de Santa Isabel"

Propietat: Congregación Legionarios de Cristo

Web interactiva dels veïns


Historia de una inmoralidad

Como otras muchas especulaciones urbanísticas de estos tiempos, también esta historia empieza con la constitución de una Fundación, en Madrid, con un nombre rimbombante: "Fundación Real Monasterio de Santa Isabel", con capital de una empresa americana; "Promotora de Cultura y Educación Católica, Inc", con sede en Connecticut, corporación sin acciones que parece que no consta en ningún registro de sociedades estadounidenses. Dicha Fundación, junto a los propietarios de los terrenos: la Congregación Legionarios de Cristo, será la Promotora de la construcción de un colegio para 1760 alumnos en una parcela cuyo más del 50% forma parte del Parque Natural de Collserola.

El PGM del año 1976 calificaba ese parcela de equipamiento y todos sabemos que el PGM está obsoleto, y más en estas fechas en que la sierra de Collserola se ha convertido/se convertirá, por Decreto, en Parque Natural de Collserola. Por eso se producen modificaciones como la modificación del PGM para la regulación del desarrollo de suelos de equipamientos en la zona de influencia del Parque de Collserola, mañna/hoy Parque Natural de Collserola, de noviembre del 2004, que en su artículo 15 es muy claro respecto a las soluciones constructivas que supongan una modificación del terreno y un impacto visual y una agresión manifiesta del paisaje, en cuyo caso podría denegarse el tipo de equipamiento. Igualmente, el artículo 20 de la misma modificación es muy claro en cuanto a la protección de las torrenteras naturales que es el caso que nos ocupa con la pretendida construcción de este equipamiento escolar. El Ayuntamiento de Barcelona pasa por alto estas dos normativas, que por otra parte ellos mismos aprobaron y se dedica a justificar informes de vialidad que no tienen ninguna base real ya que se han hecho con criterios puramente teóricos pasando por encima de la situación real para poder ser aprobados.

Así pues nos encontramos con un expediente de aprobación inicial del Proyecto Cumbres de los Legionarios de Cristo que, a pesar de ser un proyecto de gran envergadura, inexplicablemente, avanza en el Ayuntamiento de Barcelona, en sus trámites de aprobación, sin contar con ningún informe justificativo de ninguna de las administraciones implicadas: Consorci del Parc de Collserola, ACA, Generalitat (Educació, Consorci d´Educació, Medi Ambient, Política Territorial), ATM, o el propio Distrito al que pertenece el de Sarrià-Sant Gervasi.

Los especuladores saben muy bien como "torear" a la Administración. En el 2001 los mismos promotores, presentaron al Ayuntamiento un anteproyecto absolutamente desproporcionado e inverosímil, (proponían una edificación de 27.000 m2 sobre una parcela de 27.000). Evidentemente, como eso era un disparate, y el Ayuntamiento no puede aprobarlo, pero sí ponerse "medallas" diciendo que ha hecho que la Promotora rebaje el proyecto, años más tarde vuelven a la carga con un "expediente maquillado" de 7.000 m2, en el que según sus propios términos "son aconsejados por el Ayuntamiento". El Ayuntamiento hace sus cálculos sobre la parcela total, pero eso es un engaño, ya que el fragmento de parcela que pertenece al parque natural no debe de ser contabilizado. El cálculo correcto sobre la parte de la parcela edificable es de 11.000 m2 lo que daría una edificabilidad de sólo 3.000 m2. Imposible embutir a los 1760 alumnos en esos tres mil metros.

Al margen de estos descarados malabarismos urbanísticos, los promotores presentan un nuevo proyecto redactado por un abogado madrileño en el que se ve claramente que la Promotora, con sede en Madrid, desconoce totalmente la realidad urbanística y medioambiental de la ciudad de Barcelona, y el funcionamiento del barrio ya que proyectan un edificio de P+3 cuando todo el barrio es P+2, y se apoya únicamente en un informe de vialidad que han comprado favorable al proyecto, pero como hemos dicho antes puramente teórico. Lo más intolerable es que el Ayuntamiento da por bueno el expediente tal como lo presenta la Promotora y el proyecto va avanzando en su tramitación hasta que la ciudadanía se da cuenta de todo lo que está pasando.

Todos sabemos que una escuela de 1760 alumnos es un buen negocio, y que la especulación puede muy bien esconderse detrás de un proyecto religioso y educativo. En los medios informativos la Propietaria asegura que la escuela no será de más de 1000 alumnos cuando en sus hojas informativas y en el proyecto presentado consta claramente la cantidad de 1760 alumnos y que habrá separación de sexos en las aulas. Tampoco el colegio es ya existente, como han declarado. Simplemente existe una torre en Pedralbes con una cincuentena de alumnos.

El informe de vialidad no se sostiene por ningún lado: el barrio no tiene transporte público, hay atascos a todas las horas punta hasta el punto de que una ambulancia no podría circular, las calles tienen fuertes pendientes hacia la sierra y el barrio tiene un circuito cerrado con un sólo punto de entrada y salida de vehículos. Ya ahora la vialidad está al límite, no admite ningún vehículo más. ¿Por qué la administración se empeña en querernos colar un colegio de 1760 alumnos donde no cabe ni una aguja? ¿Piensan que es normal duplicar la población escolar en un pequeño barrio con 9 equipamientos más? El contador de vehículos, a modo de ejemplo, la semana pasada sólo estuvo 24 horas instalado, eso no es manera de hacer ninguna estadística.

¿Cómo puede confiar el ciudadano en una administración que pone a las empresas privadas por encima del interés ciudadano? Un negocio privado de esta envergadura debe de pasar por muchos más controles antes de poder ejercer su actividad y es la administración quién debe someterlos a esos controles, así como cumplir con todos los trámites indicados de las propias administraciones sobre este tipo de "operaciones privadas". Nos referimos a los informes pertinentes que debieran haberse hecho y no se han hecho ya citados en un párrafo anterior

No haríamos hincapié en algo que es obvio por haber sido publicado en muchos medios informativos: que la Congregación de los Legionarios de Cristo, propietaria de los terrenos, es objeto de investigación por el Vaticano por escándalos morales y relacionados con la gestión económica de sus bienes. A este respecto volver a recordar que es preciso que el Ayuntamiento de Barcelona compruebe si la operación de constitución de una Fundación en Madrid por parte de una empresa, según parece, inexistente a efectos legales en Estados Unidos es un hecho legal y si no lo es, que adopte las medidas oportunas.

Catalunya está tocada por los escándalos urbanísticos, y tratándose en este un caso de un equipamiento dentro del (futuro) Parque Natural de Collserola, el Ayuntamiento debería encontrar los medios para efectuar una permuta, como se hizo con los colindantes terrenos de IQS, y que la parcela terminara por integrarse definitivamente en el (futuro) Parque Natural de Collserola. El Ayuntamiento y las administraciones, después de haber tenido en consideración todo lo alegado en este escrito y en otros escritos dirigidos a las administraciones implicadas por los vecinos, ciudadanos y la Plataforma Cívica per a la Defensa de Collserola, tienen la oportunidad de demostrar que cumplen con su misión de gestores de la cosa pública y que no dan prioridad a los proyectos privados por encima de los intereses generales de la ciudadanía.

Ciutadans i ciutadanes

Desembre de 2009


[Plataforma Cívica per a la Defensa de Collserola] [Cololegi "Cumbres de los Legionarios de Cristo a Collserola]