Plataforma cívica para la defensa de Collserola
Entidades que forman la PCDC
Escoge y descárgate el báner para difundir la campaña en tu web o blog
Báner firmas parque natural

La web de la PCDC

http://www.collserola.org/

Información sobre las agresiones a Collserola y las propuestas de las entidades que hace más de 9 años luchan para defender la sierra (en catalán)

Participa en la Marcha para la defensa de Collserola
Lista de información
Impactos sobre Collserola
Noticias de prensa
Aportaciones económicas

Agradecimientos

Diseño web y foto-animación:
Oleguer Farràs

Diseño del báner:
Roger Gonzalez



Web realizada con software libre


Esta es la web que creamos para recoger firmas para declarar Collserola parque natural. El 19.10.2010 se aprobó el decreto que declara Collserola parque natural.

Firma para que protejan realmente Collserola

Manifiesto


El desarrollo urbanístico ahoga a Collserola, hay que protegerla mediante la declaración de Parque Natural y así asegurar que ¡no se urbanice ni un palmo más!

Collserola es un espacio natural excepcional que hay que preservar. Situado en medio del área metropolitana de Barcelona, actualmente aún conserva un alto grado de naturalidad. Formada por un mosaico diverso de espacios forestales, agrícolas y cursos de torrentes que nos permiten disfrutar de unos ambientes representativos del paisaje mediterráneo y de una diversidad insospechada de especies animales y comunidades vegetales.

Pero ante la permisividad urbanizadora de las administraciones, todo esto puede acabarse.

Las agresiones actuales son incompatibles con la conservación del espacio natural de Collserola:

  • El abuso urbanizador: se urbaniza en toda la periferia de Collserola afectando especialmente a zonas agrícolas que tienen un papel muy importante en la conservación de la sierra a pesar de que se trate de espacios clasificados como reservas de suelo para viviendas o equipamientos.
  • El aislamiento: las consecuencias de la urbanización no se limitan a la pérdida de espacio, sino que provocan el aislamiento de Collserola de otros espacios naturales cercanos como el parque natural de Sant Llorenç del Munt, el macizo del Garraf-Ordal o la sierra de Marina.
  • La fragmentación: si a las infraestructuras actualmente existentes como el túnel de Vallvidrera, las carreteras de Horta, la Rabassada y de Molins de Rei, se llegan a añadir las previstas en el planeamiento (el vial de Cornisa, el túnel de Horta o el túnel central) el espacio natural de Collserola se puede convertir en una serie de manchas forestales aislada entre viales y urbanizaciones.
  • La contaminación y la degradación: la presencia de diversas actividades tales como las cementeras de Sant Feliu y de Montcada i Reixac, la mina Berta del Papiol y Sant Cugat, la red eléctrica desmesurada, y la contaminación de los torrentes, son algunos de los ejemplos que sufre Collserola y que las administraciones no solucionan.
Hace falta un nuevo marco de protección de la sierra de Collserola

Es inadmisible que por desidia de los gobernantes, las leyes urbanísticas, en este caso - el Plan general metropolitano (PGM) ¡aprobado hace más de 30 años! - tengan prioridad sobre los planes de protección, como el Plan especial de protección de Collserola (PePCO). Por este motivo no se detiene la fiebre urbanizadora y especuladora en Collserola

El nuevo marco de protección que reclamamos debe garantizar que Collserola siga siendo un espacio natural privilegiado.

El anterior gobierno de la Generalitat, se comprometió públicamente a declarar Collserola parque natural, en marzo de 2005. A pesar de ello, a principios de 2008 sigue sin serlo. Han engañado a la ciudadanía. Mientras, sí que han aprobado nuevas promociones inmobiliarias y actuaciones agresivas para Collserola.

Es urgente declarar Collserola Parque Natural

Si quieres presionar para conseguir este Parque Natural realmente protegido, adhiérete al manifiesto.
Entidades promotoras:
Federació Ecologistes de Catalunya Centre d'Ecologia i Projectes Alternatius Agrupació en defensa de l'entorn Alnus Associació Cerdanyola Via Verda Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona DepanaEl senglar verd de Vallvidrera
Plataforma Cívica per a la Defensa de Collserola